Transcomunicación

«De tanto usar el concepto innovación ha acabado desgastado»

De tanto usar el concepto innovación ha acabado desgastado. Es una narrativa hegemónica en cualquier actividad económica desde que Peter Drucker, padre del management, acuñó en 1959 el término «trabajador del conocimiento» y redujo el éxito empresarial al marketing, porque se pone en el lugar del cliente, y a la innovación, porque es lo que se venderá mañana. Su principal lastre es que se ha banalizado como proceso fácil que se logra con cuatro talleres y algún hackathon. Pere Navarro y Blanca Sorigué, presidente y directora general de la Barcelona New Economy Week (BNEW), bien saben lo que cuesta innovar en el mundo de las ferias internacionales en plena pandemia. Gracias a la complicidad de todo el equipo del Consorcio de la Zona Franca y a que tejieron múltiples alianzas, la primera edición de BNEW se ha coronado con éxito.

Y nunca mejor dicho, porque la clausuró Felipe VI para confirmar que Barcelona es la capital española de la nueva economía.

El evento, híbrido y 100 por cien profesional, ideado por Navarro y Sorigué durante el confinamiento ha logrado su objetivo: impulsar la recuperación económica global desde Barcelona con el foco puesto en sectores económicos clave: logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce y zonas económicas. Durante cuatro jornadas han participado 10.861 asistentes desde 111 países, ya que el 91 por ciento lo hizo online en un evento disruptivo de transferencia de conocimiento, que transciende los contactos para generar negocios. Pura transcomunicación.

El prefijo trans, latinajo cuyo significado es «al otro lado de» o «a través de», aplicado a la comunicación es lo que hace la agencia AMT fundada por Álvaro Montoliu, que unifica la creatividad de una idea, la estrategia y todos los servicios como método de trabajo transversal. Un reto que supone la colaboración simultánea e integrada de todos los perfiles de sus equipos de Barcelona, Madrid y también de Latinoamérica y EE.UU., gracias a su alianza con la consultora Central CTL. Acuerdo que llega tras otra alianza estratégica con Confrad, red mundial de agencias independientes con presencia en 15 países. Como guinda, AMT ha sido la más premiada, con cuatro oros, en el festival creativo que organiza el Gremio de Publicidad de Cataluña, lo que supone el siempre difícil reconocimiento de la propia competencia. BNEW y AMT son dos ejemplos de innovación transfronteriza de raíz barcelonesa que transforman y transcienden nuestra economía.

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